martes, 17 de enero de 2012

PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS. GUÍA PARA UNA VISITA CON ALUMNOS. DÍA DE ANDALUCÍA Y MUCHOS MÁS

"NO SÉ ESTAR EN LAS COSAS SIN PONER EL CORAZÓN EN ELLAS"

Esta es la frase que nos recibe cuando entramos en el despacho de Plácido Fernández Viagas. Y es que cada vez a visito las diferentes exposiciones de La casa de la Provincia en Sevilla, al final, no me resisto a dejar de visitar el despacho que con tan buen gusto reproduce aficiones, fragmentos de vida y del pensamiento del que fuera el primer Presidente de la Preautonomía Andaluza. Y , lo confieso, me emociona. ¿La causa?. Pues, no lo tengo claro, pero es mezcla de parte de una historia reciente y una personalidad singular, amante del teatro, -montaría y representaría "La casa de los siete balcones" de Alejandro Casona-, de la fotografía, juez, con esa vida itinerante... y, sobre todo, su papel para aunar y conciliar diferentes posiciones políticas desde su independencia, me parece admirable.
Considero que estamos en un buen momento para resaltar los valores positivos de los que nos han ayudado a recorrer el camino en el que nos encontramos y disfrutamos. Por ello, adjunto una guía para estudiantes de Secundaria que editó la Diputación de Sevilla en colaboración con La Obra Social de Cajasol y realizó Producciones Aaiún que podéis descargar.
En dicha guía, se hace referencia a un espectáculo que se representaba durante la visita. He eliminado la parte de las actividades que hacían alusión a dicho espectáculo y las demás cuestiones se pueden resolver sin la necesidad de haber visto dicha representación. También en dicho momento, se editó una guía para el profesorado, pero no la adjunto por ser demasiado extensa y, con una información general, se puede realizar una visita bastante atractiva para conectar a nuestro alumnado con un pasado reciente, pero desconocido para muchos y muy interesante para todos los andaluces. Espero que os sea de provecho (no sólo para del Día de Andalucía). (Pincha en la foto inicial para ver y descargar la guía)


Untitled from Casa de la Provincia on Vimeo.

1 comentario:

  1. Hola Carmen,

    Te escribo, junto a mi madre, que por cierto también es docente de alumnos de secundaria, como tú, para contarte que nos ha emocionado el artículo. Nos gusta comprobar como mi abuelo aún sigue convenciendo y emocionando con su apasionada y comprometida personalidad a mentes abiertas y curiosas como la tuya. Como bien dices, es nuestra historia reciente, pero desafortudamente desconocida u olvidada por muchos. Ha sido una gran iniciativa de la Diputación, contarla para que todos los andaluces, nacidos o no en esta comunidad (ya que, como decía mi abuelo, "uno de los pocos lujos que se puede permitir un andaluz de a pie es nacer donde le de la gana") conozcan la historia de su tierra.
    Muchas gracias por tu recomendación y por poner el corazón en las cosas.
    Un saludo: Elisa Fernásdez-Viagas y Elisa Ferraro Fernández-Viagas.

    ResponderEliminar