Es muy probable, por cierto, que al igual que otros pintores de la época,
Leonardo se haya valido de la cámara oscura para hacer sus croquis e incorporar
los principios de la perspectiva en su pintura. Dice en uno de sus manuscritos:
"Una pequeña apertura en el postillo de la ventana proyecta sobre la pared
interior del cuarto una imagen de los cuerpos que están más allá de la
apertura"
Primera ilustración que se conoce de una cámara oscura,usada
para observar un eclipse solar en 1544. De un libro del médico holandés Gemma
Frisius.
Roger Bacon (c.1214-1294), en
su Ciencia
Perspectiva, perfecciona la
cámara obscura situando delante del agujero un espejo inclinado para proyectar las
imágenes verticalmente sobre una pantalla horizontal 23, lo cual enlaza
con los nuevos progresos efectuados por Della Porta, a quien también es
atribuida la primera cámara óptica construida
en edificios del tipo y tamaño del ejemplar que se
conserva en el Museo del Castillo de Edimburgo, mediante la cual y gracias al juego de lentes y espejo inclinado a 45 grados hacia
el horizonte, las imágenes son proyectadas verticalmente sobre una gran mesa
blanca. Todo el dispositivo óptico, giratorio, se hallaba colocado en el techo
de la habitación, con lo cual podían verse las escenas en derredor.
Tal
cámara está representada por un cubo exterior de proporciones suficientes para
permitir la entrada y acción de una persona, con una lente en cada una de sus
paredes o caras laterales, y en su interior, otro prisma construido por
pantallas de papel tensado y transparente, sobre el que la persona situada en
su interior podía dibujar las escenas proyectadas desde el exterior. La cámara
transportable habría de ser lo suficientemente firme, pero también ligera, para
ser llevada en andas y sobre las cuales, como es apreciable en la ilustración,
descansaba al ser depositada sobre el terreno elegido, si bien antes y por
medio de una trampilla situada en su base, el usuario habría de introducirse en
ella
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