En 1822 Daguerre crea el diorama, invento con el que convierte la imagen en espectáculo. El diorama impresionaba con un amplio decorado con movimiento combinado con un espectáculo de luces y sombras, así la misma escena pasaba del día a la noche.
Edward Muybridge investigando sobre el movimiento animal para comprobar cómo los caballos al correr pierden el contacto con la tierra (1873) crea una serie de fotografías
que son un primer paso para captar el instante fotográfico y descomponer el movimiento en imágenes sucesivas.
Asimismo, E. J. Marey inventaría el fusil o escopeta fotográfica (1882) para captar el movimiento (12 exposiciones en un segundo) con el que sentaría las bases para el nacimiento del cinematógrafo.
Para entender la creación de las imágenes en movimiento tenemos que conocer el fenómeno de la persistencia retiniana descubierto por José Plateau en 1929. En el que una vez formada la imagen en la retina ésta se queda impresionada durante un instante.y al proyectar otra imagen mientras que la imagen no se haya borrado de la retina, logramos la ilusión del movimiento, que es el origen de la percepción cinética. Inventos relacionados con este fenómeno fueron el fenaquitoscopio, el praxinoscopio y el zootropo.
Con la invención del kinetoscopio por Thomas A Edison (1891), se conseguía que una bobina reprodujera la película pero sólo podía ser contemplada por una persona.
Fueron los hermanos Lumiére los que en 1895 presentaron el cinematógrafo, que ofrecía películas sobre la salida de los obreros o la llegada de un tren a la estación.(pincha para ver cada una)
No hay comentarios:
Publicar un comentario